Tal y cómo finalizábamos la 1ª parte del artículo en donde constatábamos la importancia de las PYMES al soportar el 70% del PIB, vamos a ver en esta segunda parte la “otra LOSA” que soportamos las PYMES; la financiación. Según datos de la UATAE (unión de trabajadores autónomos y emprendedores), el diferencial de tipos de interés que pagan lo autónomos y las pymes con relación a las grandes empresas, ha pasado desde que comenzó la crisis de un 15% a un 116%.

Y otro dato muy importante, la financiación de nuestras pymes es un 77% más cara que las alemanas y un 35% más cara que la media de la eurozona.

A partir de este panorama, ¿qué futuro es el que nos espera a la pymes y autónomos de este pais? ¿ podemos ser competitivos dentro de Europa? y si lo somos…¿a que coste? Según el BCE sobre el acceso a la financiación de la pymes, el 12% de los encuestados informaron de que sus solicitudes de préstamos habían sido rechazadas, y que las condiciones de financiación, variaban considerablemente dentro del bloque de 17 paises, considerándose un problema urgente en Grecia, España e Italia en donde se aglutinan la mitad de las pymes; al contrario de Alemania y Finlandia en donde mejoro la disponibilidad de los préstamos bancarios siendo cuatro de cada cinco las solicitudes aceptadas.

Por lo tanto; estos diferenciales de más que pagamos las pymes y autónomos que a un estamos trabajando, a que es devido? Imagino que será para compensar los grandes pelotazos del “palco del Bernabeu”, cómo el gran fiasco de las radiales de Madrid con una deuda de 5.350.mll de €, bancos acreedores: Santander, BBVA, CaixaBanc, Sabadell, Bankia… más otros tanto internacionales. Y este ejemplo es uno de los tantos existentes en obra pública. A si estamos, asi vamos, y así continuaremos, por que nosotros nos jugamos todo lo que tenemos para aguantar nuestras empresas y estos buitres y sinvergüenzas no arriesgan nada, por que lo más grave es que la deuda de las “radiales de Madrid estaba “AVALADA POR EL ESTADO” en 1.200.mll de €.

ESPAÑA PAÍS DE PANDERETA.